Mantenimiento
Procedimientos generales
Es importante que los procedimientos de control que se explican a continuación se realicen periódicamente ya que esto garantiza que el equipo funcione correctamente, que su calibración no haya cambiado de manera apreciable y que sus transductores y conexiones estén libres de cualquier defecto que pueda afectar negativamente el resultado de la prueba.
Los procedimientos de verificación deben llevarse a cabo con el audiómetro configurado en su situación de trabajo habitual.
Los elementos más importantes en las comprobaciones de rendimiento diarias son las pruebas subjetivas y estas pruebas solo pueden ser llevadas a cabo con éxito por un operador con buena audición libre de alteraciones y preferiblemente conocida.
Si se usa una cabina o sala de pruebas separada, el equipo debe verificarse conectando a los tableros que correspondan, es decir, instalado en el sistema completo (audiómetro + cabina) y tenga en cuenta que probablemente se requiera de un asistente para llevar a cabo las pruebas de control. En estos casos se deberán controlar todas las interconexiones entre el audiómetro y la cabina, y todos los cables de conexión, enchufes y conexiones del tablero se deben examinar como posibles fuentes de intermitencia o conexión incorrecta.
Las condiciones de ruido ambiental durante las pruebas no deberían ser sustancialmente peores que las encontradas cuando el equipo está en uso.
- Limpie y examine el audiómetro y todos los accesorios.
- Verifique que los números de serie del vibrador óseo y los auriculares sean correctos para usar con el audiómetro (deben coincidir).
- Verifique que las almohadillas, los enchufes, los cables principales y los accesorios de los auriculares no presenten signos de desgaste o daños. Las piezas dañadas o mal gastadas deben ser reemplazadas.
- Encienda el equipo y déjelo durante el tiempo de calentamiento recomendado. Realice los ajustes de configuración especificados.
- Verifique que la salida del audiómetro sea aproximadamente correcta tanto en la conducción aérea como en la ósea mediante la realización de un audiograma simplificado en un sujeto de prueba conocido con audición conocida; verificar cualquier cambio.
- Controle a alto nivel (por ejemplo, niveles de audición de 60 dB en conducción aérea y 40 dB en conducción ósea) en todas las funciones apropiadas (y en ambos auriculares) en todas las frecuencias utilizadas; escuche el funcionamiento correcto, la ausencia de distorsión, la ausencia de clics o chasquidos, etc.
- Compruebe los transductores de vía aérea y de vía ósea para la ausencia de distorsión e intermitencia; revise los enchufes y cables para la intermitencia.
- Verifique que todos los controles e los indicadores del equipo funcionen correctamente.
- Escuche a niveles bajos para detectar cualquier señal de ruido, zumbido o sonidos no deseados o para cualquier cambio en la calidad del tono
- Compruebe que los atenuadores atenúan las señales en todo su rango y que los atenuadores que están destinados a funcionar mientras se está emitiendo un tono están libres de ruido eléctrico o mecánico.
- Compruebe los circuitos de voz de comunicación del sujeto, si corresponde, aplicando procedimientos similares a los utilizados para la función de tono puro.
- Verifique la tensión de la vincha de los auriculares y la del vibrador óseo. Asegúrese que no se encuentren rotas, deformadas ni que queden flojas en la cabeza del paciente, pudiéndose ajustar al diferentes tamaños de cabeza
- Compruebe que las vinchas, las juntas de ajuste y giratorias de auriculares y via ósea, no emiten ruido para detectar signos de desgaste o fatiga del metal.
El instrumento se diseñó para proporcionar muchos años de servicio confiable, pero se recomienda la calibración anual debido al posible impacto en los transductores. Tenga en cuenta que los transductores varían su sensibilidad con el tiempo, asi sea que no se use, por lo tanto, la calibración periódica es siempre necesaria, independientemente del uso del equipo.
También es muy importante realizar una recalibración del equipo si sucede algo drástico en una parte de él (por ejemplo, un auricular o un conductor óseo se deja caer sobre una superficie dura).
Limpieza
Si la superficie del instrumento o partes del mismo están sucias, se puede limpiar con un paño suave humedecido con una solución de agua y detergente para lavar platos, jabón blanco o similar. Debe evitarse el uso de disolventes orgánicos y aceites aromáticos. Desconecte siempre todos los cables durante el proceso de limpieza, y tenga cuidado de que no ingrese ningún fluido en el interior del instrumento o los accesorios.
Cuidados especiales
- Antes de limpiar, apague el equipo y desconéctese de la corriente eléctrica.
- Use un paño suave ligeramente humedecido con una solución limpiadora para limpiar todas las superficies expuestas.
- No permita que el líquido entre en contacto con las partes metálicas dentro de los auriculares ni hacia dentro de los conectores del equipo.
- No esterilice el instrumento o accesorio en cualquier fluido
- No use objetos duros o puntiagudos para limpiar cualquier parte del instrumento o accesorio
- No permita que las partes que han estado en contacto con fluidos se sequen antes de limpiarlas
- Las ojivas de goma o de espuma son componentes de un solo uso
- Asegúrese de que el alcohol isopropílico no entre en contacto con la pantalla (display) del instrumento
Soluciones recomendadas de limpieza y desinfección
- Agua tibia con una solución limpiadora no abrasiva (jabón o detergente).
- Alcohol isopropilico al 70%.
- Espuma de limpieza especial para gabinetes y teclados.
Procedimiento de limpieza
- Limpie el equipo frotando la carcasa con un paño sin pelusa ligeramente humedecido en solución de limpieza
- Limpie los accesorios y los cables con un paño sin pelusa ligeramente humedecido en solución de limpieza.
- Asegúrese de no humedecer la parte interna de los auriculares ni las partes internas de los conectores del equipo.
- No usar productos solventes como thinner, acetona, etc.
Cuidados diarios
El buen mantenimiento y cuidado del equipo es de fundamental importancia si es que se quieren obtener resultados audiométricos confiables.
Es por eso que es muy recomendable que una vez por año, el equipo sea remitido a un laboratorio autorizado, para verificar su correcto funcionamiento y calibrado.
Debe cuidarse que el equipo no se golpee, puesto que esto puede hacer variar su calibración, sobre todo los transductores, los cuales pueden ver afectados su rendimiento.
Si tiene dudas sobre el estado de la calibración, no intente retocar los controles internos del equipo. Esta operación es muy delicada y sólo debe realizarse con instrumental adecuado y por personal capacitado especialmente para ello.
Cuide que no se retuerzan los cables. Como sugerencia, enrolle los cables en su mano a partir del extremo fijo de él, y no a partir del extremo libre.
Protección ambiental
Al final de la vida útil del equipo desechar según reglamentación municipal o la que corresponda donde se utilice.
Servicio técnico
Se recomienda una revisión cada año en algún servicio técnico autorizado por LADIE Audiología.
El fabricante, a requerimiento, proporcionará la información necesaria al personal técnico, debidamente instruido, para reparar aquellas partes del aparato calificadas por el fabricante como reparables o para la correcta calibración del mismo.
Cuando envíe su equipo a controlar a un centro autorizado no olvide incluir todos los accesorios.